CENTRO DE ENSEÑANZA

BANCO DE PREGUNTAS

¿Qué es el derecho civil?
Es un conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones o vínculos privados que las personas establecen entre ellas, con la finalidad de preservar los intereses de la persona, sea natural o jurídica, a nivel patrimonial o moral. Esto significa que abarca las relaciones jurídicas interpersonales, de los individuos con sus bienes, con sus contratos y obligaciones, con las sucesiones y el ejercicio y protección de los derechos que los asisten.

¿Cuándo un problema es de orden civil?
Los problemas de orden civil se encuentran en el ámbito del derecho privado y son protagonizados por personas naturales o jurídicas. En general, en un problema civil el Estado no se constituye en parte interesada de oficio, pues en este tipo de controversia son los particulares los que se disputan el ejercicio de un derecho, y no hay una afectación directa a los fines e intereses del mismo.

¿Qué se logra con un juicio civil?
En términos generales, con un juicio civil se el demandante pretende que se declare su derecho o que se detenga cualquier perturbación al mismo. Igualmente busca crear, modificar o extinguir un derecho que la ley exige se obtenga de dicha manera.

¿Cuáles son las acciones civiles que más se interponen?

·         Proceso Ordinario
·         Proceso Ejecutivo
·         Proceso Sumario
·         Proceso Voluntario
·         Proceso Coactivo
·         Interdictos

¿Cuándo una persona es mayor de edad y que implica adquirir la mayoría de edad?
Una persona es mayor de edad cuando cumple 18 años, esto implica que es capaz de realizar todos los actos jurídicos que la ley contempla, además de asumir la responsabilidad que derive de dichos actos. (Ref. Art. 4 C.C. y Art. 144 C.P.E.).

¿Qué derechos de la personalidad tiene el ser humano?
Según el Código Civil Boliviano y la Constitución Política del Estado los derechos de la personalidad son:

·         El Derecho a la vida,
·         El Derecho a la integridad física,
·         El Derecho a la libertad,
·         El Derecho y la protección al nombre, apellido o seudónimo.
·         El Derecho al honor,
·         El Derecho a la honra,

¿Qué son los derechos de la personalidad?
Los derechos de la personalidad son atribuciones que la ley otorga a todo individuo por el simple hecho de ser humano. Entonces, los derechos de la personalidad son inherentes al hecho de ser una persona, son indisponibles y son reconocidos y protegidos por el Estado a través de la Constitución Política del Estado y otras leyes bolivianas. 

¿Qué es una persona natural?
Persona natural es el nombre que da el Código Civil Boliviano a los seres humanos o individuos, capaces de adquirir derechos, deberes y cumplir con obligaciones.

¿Qué es una persona colectiva?
Es el conjunto de dos o más personas naturales, que deciden agruparse para cumplir objetivos y fines comunes. Estos deben ser lícitos y no contrarios a la moral y las buenas costumbres. Las personas colectivas una vez constituidas tienen una personalidad jurídica distinta a la de las personas que la componen.

¿Qué es una asociación?
Una asociación es una persona jurídica compuesta por dos o más personas que persiguen fines comunes en beneficio de sus miembros y no tienen ánimo de lucro.

¿Qué requisitos se deben presentar para obtener la personalidad jurídica de una asociación?
Se debe presentar:
·         Escritura Pública de Constitución.
·       Estatutos (debe contener denominación, naturaleza, domicilio, objeto y fines, quiénes son sus miembros, sus derechos y obligaciones, su organización, estructura interna y atribuciones, patrimonio y régimen económico, régimen interno de admisión y exclusión de miembros, régimen disciplinario, modificación; extinción, disolución y liquidación de la asociación.)

¿Qué es una asociación de hecho?
El Código Civil Boliviano denomina asociación de hecho a las asociaciones que no obtienen su personalidad jurídica conforme a lo establecido por las leyes y resoluciones bolivianas. Su regulación es escasa en la normativa boliviana.

¿Qué es una fundación y cómo se constituye?
Una fundación es una persona jurídica compuesta por individuos que se caracteriza por que tiene un patrimonio que se separa de los fundadores y como consecuencia emergen sus fines. No tienen ánimo de lucro, en todo caso tiene una finalidad altruista.

¿Qué requisitos se deben presentar para obtener la personalidad jurídica de una fundación?
Se debe presentar:
·         Escritura Pública de Constitución.
·       Estatutos. (debe contener denominación, naturaleza, domicilio, objeto y fines, su organización, estructura interna y atribuciones, patrimonio y régimen económico, régimen disciplinario, modificación; extinción, disolución y liquidación.)
·         Su denominación debe tener el prefijo “Fundación”

¿Qué es una sociedad civil?
Una sociedad es una persona jurídica constituida por un contrato entre 2 o más personas, cuya finalidad es realizar un objetivo en común para otorgar utilidades a sus miembros.

¿Qué son los bienes?
Son bienes todos aquellos objetos o cosas que  pueden ser objeto de apropiación. Ello significa que si bien son también objetos el Sol, el aire y otros elementos que puedan ser útiles al hombre, los mismos no tienen relevancia jurídica. Entran dentro de la categoría de bienes:una casa, un auto, una computadora, un libro, etc.

¿Qué son los bienes muebles?
Los bienes muebles son aquellos bienes que tienen la facultad de trasladarse de un lugar a otro, sea por efecto del esfuerzo humano(una computadora, un celular, una calculadora) o por sí mismos, como es el caso de los animales. Estos últimos también son denominados “semovientes”. (Ref. Art. 76 C.C.)

¿Qué son los bienes inmuebles?
Los bienes inmuebles son aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como por ejemplo, una casa o un lote de terreno. Al respecto el Código Civil Boliviano establece que la tierra y todo lo que esta adherido a ella natural o artificialmente es considerada bien inmueble. En esta definición también se encuentran las minas, yacimientos de hidrocarburos, lagos, manantiales y corrientes de agua. (Ref. Art. 75 C.C.)

¿Qué son los bienes muebles sujetos a registro?
Los bienes muebles sujetos a registro son aquellos que, aun pudiendo trasladarse de un lugar a otro, deben ser inscritos en un registro determinado para acreditar la titularidad del propietario.

¿Qué es la posesión?
Según el Código Civil Boliviano la posesiones el poder de hecho ejercido sobre una cosa mediante actos que denotan la intención de tener sobre ella el derecho de propiedad u otro derecho real, para sí o para un tercero. Dicho de otro modo, la posesión puede ser entendida como la acción de tener bajo poder un bien con la intención de legitimar la inclusión de la misma dentro del propio patrimonio o para que el bien sea incluido en el patrimonio de una tercera persona. (Ref. Art. 87 y ss. C.C.)Una persona mantiene la posesión de un bien con la intención de ejercer derecho propietario u otro derecho real(por ejemplo, usufructo, habitación, uso, etc.).

¿Qué es la propiedad?
La propiedad es un poder jurídico que le permite al dueño de un bien usar, gozar y disponer de dicho bien, siempre y cuando cumpla una función social (en el caso de los bienes inmuebles). Este derecho se acredita a través del título propietario que se le confiere al dueño.

¿Quién es un poseedor?
El poseedor es aquella persona que tiene el corpus y el animus sobre el bien.

¿Quién es un detentador?
El detentador es aquella persona que representa al poseedor o tiene el bien en su nombre, es decir, solamente tiene el corpus y no el animus, pudiendo ser de buena o mala fe.

¿Quién es un propietario?
El propietario es aquella persona que tiene el justo título de un bien que le transmite las facultades de uso, goce, defensa y disposición.

¿Cuáles son los modos de adquirir la propiedad?
La ley civil reconoce distintas maneras de adquirir la propiedad de un bien. Éstas son:

·       Ocupación: Es el acto por el cual una persona tiene la intención de adueñarse un bien que es de nadie por simple apropiación, por un tiempo indefinido y a sabiendas del público o sociedad. Así por ejemplo la caza y pesca siempre que sea lícita. (Ref. 110, 140 y ss. C.C.)
·       Accesión: Es el acto por el cual un propietario de un bien adquiere la propiedad de aquello que se une o adhiere natural o artificialmente al bien principal. Así por ejemplo la formación de una nueva isla o las porciones de tierra que se adhieren naturalmente a la costa por efecto del movimiento del agua. (Ref. Art. 127 y ss. C.C.)
·      Usucapión:Es el acto por el cual una persona adquiere la propiedad de un bien inmueble, mueble, o mueble sujeto a registropor el transcurso del tiempo y el ejercicio imperturbable de la posesión.

¿Qué es la copropiedad?
Es un derecho realpor el cual la propiedad de un bien pertenece a varias personas, donde todas estas pueden usar y gozar del bien, colaborando con los gastos para su conservación, y en caso que fuese necesario, delegar a alguien su administración.
Es un derecho real por el cual, en una construcción previamente afectada, una persona es propietaria pura y simple de un área

¿Qué es el usufructo?
El usufructo es un derecho real que recae sobre bienes muebles o inmuebles, por el cual el usufructuario o titular del usufructo tiene el derecho de uso y el goce de la cosa, sin poder realizar actos de disposición sobre la misma o cambiar su substancia.

¿Qué es el uso?
El uso es un derecho real que permite al usuario percibir los frutos de una cosa ajena para satisfacer las necesidades del mismo y de su familia.(Ref. Art. 250 C.C.)

¿Qué es la habitación?
El Código Civil Boliviano define que la habitación es un derecho real en el cual el habitador tiene derecho a ocupar una casa o una parte de ella, limitadamente a sus necesidades y las de su familia.

¿Qué son las servidumbres?
La servidumbre es un derecho real por el cual una persona propietaria de un fundo sirviente, para utilidad o beneficio propio, puede realizar actos de uso en fundo ajeno o impedir el dominio de este espacio en virtud de las necesidades de otra persona propietaria de otro fundo dominante.

¿Qué es una obligación y quienes deben cumplirla?
Una obligación es un vínculo jurídico legal, voluntario o de hecho que impone a un individuo la realización u omisión de una acción.

Clasificación de las obligaciones positivas y negativas;quirografarias y garantizadas.
Las obligaciones positivas (que implican la realización de una acción) son las de “dar”, es decir, resulta ser la dación o entrega de algo; y “hacer”, es decir, efectuar o ejecutar un hecho.Por otro lado, las obligaciones negativas(que implican una inacción) son las de “no hacer”, es decir, la obligación de abstenerse a la realización de un hecho. (Ref. Art. 337, 343 C.C.)

¿Cuáles son las fuentes de las obligaciones?
El Código Civil Boliviano indica que las obligaciones derivan de los derechos y los actos que conforme al ordenamiento jurídico son idóneos para producirlas. (Ref. Art. 294 C.C.)

¿Dónde debe cumplirse una obligación?
Para el cumplimiento de una obligación, la ley prevé que se establezca un lugar designando por las partes de mutuo acuerdo, un lugar que sea designado por el contrato y/o convenio o finalmente un lugar que se deduzca según la naturaleza de la prestación y otras circunstancias. (Ref. Art. 310 C.C)

¿Cuándo debe cumplirse una obligación?
Por regla general, una obligación debe cumplirse conforme a los plazos establecidos en el contrato y/o convenio.

¿Cómo se debe cumplir una obligación?
Una obligación se debe ejecutar a través del cumplimiento exacto de la prestación debida. Esta obligación Puede consistir en dar una cosa mueble o inmueble; hacer, es decir, ejecutar alguna actividad, acto, u obra; o no hacer, es decir, abstenerse de la realización de una acción determinada.

¿Qué es la mora del deudor?
Se entiende como mora al retraso deliberado o culpable en el cumplimiento de la obligación.

¿Qué es la mora del acreedor?
El Código Civil Boliviano indica que el acreedor se constituye en mora cuando sin motivo legítimo, rehúsa a recibir el pago que se le ha ofrecido o se abstiene a colaborar para que el deudor pueda cumplir con su obligación.

¿Qué es el pago?
El pago es el cumplimiento de una obligación que se materializa a través de la entrega de una determinada suma de dinero.

¿Qué se precisa para que el pago sea válido?
Según el Código Civil Boliviano para que el pago sea válido se precisa:
·        Que el acreedor o su representante sean capaces de recibir el pago.
·   Quien pague debe ser una persona capaz. Ejemplo:Un menor de edad no puede realizar el cumplimiento de una obligación.
·       El pago comprende la totalidad de la suma adeudada, las cosas debidas, los frutos, intereses o gastos líquidos.

¿Qué sucede si se incumple con la obligación?
El Código Civil Boliviano indica que el deudor que no cumple exactamente la prestación debida está obligado al resarcimiento del daño, si no prueba que el incumplimiento o el retraso en el cumplimiento es atribuible a imposibilidad de ejecutar la prestación por una causa que no le es imputable. Por ejemplo, un camión de frutas que no puede llegar a su destino por bloqueos en la carretera. (Ref. Art. 339, 344 C.C.)

¿Qué es una obligación pecuniaria?
La obligación pecuniaria es un tipo de cumplimiento obligacional que señala el Código Civil Boliviano, que implica el pago de una deuda en moneda nacional o por el valor nominal de ella.

¿Qué es una obligación alternativa?
La obligación alternativa es un tipo de cumplimiento obligacional que señala el Código Civil Boliviano, que resulta ser una facilidad que tiene el deudor para cumplir una obligación realizando uno u otro acto; sólo en caso de acuerdo de partes.

¿Qué es una obligación mancomunada?
La obligación mancomunada es una obligación colectiva con pluralidad de sujetos. El Código Civil Boliviano indica que es aquella obligación donde de una prestación deriva más de un deudor y/o más de un acreedor. (Ref. Art. 427, 433 C.C.)

¿Qué es un contrato y cuáles son sus requisitos?
Un contrato es un acuerdo de voluntades que regula el derecho de las partes, cuya finalidad es crear, extinguir o modificar derechos y obligaciones.

¿Quiénes pueden celebrar un contrato?
Un contrato puede ser celebrado por toda persona legalmente capaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario